Sólo el amor a la camiseta lleva a cosas buenas

Por: Noelia Sotelo y Carlos Pérez.
Canallas del Sur y su loable trabajo en barrios periféricos y marginados dela Zona Sur de Resistencia
“Desde sus comienzos por el año 1997, nos imaginábamos un club donde los niños puedan patear una pelota y distraerse de sus complicadas vidas. Nos quedó corta la imaginación, hoy somos un gran club con más de 200 integrantes entre niños, jóvenes, hombres y mujeres”, comenta orgulloso su presidente Miguel Fernandez.


Todos los días desde las 14 horas comienza el trajín de niños y jóvenes para entrenar su deporte favorito: el Futbol. Como este no es solo para hombres, la liga de mujeres amateur, ideada y formada dentro del club, llevó a cabo la invitación a participar a jugadoras que no tenían donde entrenar. Son 20 equipos femeninos, de distintos barrios de Resistencia y Barranqueras. Ellas juegan el Torneo Apertura y Clausura de la Liga Femenina, donde las campeonas se llevan 10.000 pesos en efectivo.
Su entrenador Ramon Lezcano, durante la siesta, entrena a los niños de las ligas inferiores de entre 6 y 12 años, los cuales comienzan con una rutina de precalentamiento de media hora para luego comenzar con la práctica deportiva.

Cayendo la tarde comienzan a llegar los demás jugadores quienes ansiosos esperan su turno para entrenar. Nadie se va, todos quedan a ver como las demás ligas juegan.
Se cuenta con dos hectáreas propiedades del club, repartidas en tres canchas de ocho y una de once. Estas cuentan con la iluminación apropiada cosa que facilita a que los entrenamientos sean hasta altas horas de la noche.
Los sábados o  domingos son los días donde la ansiedad se eleva, ya que son los días de que todo el entrenamiento semanal rinde sus frutos al presentarse a los encuentros deportivos con otros clubes. Esto fomenta la interacción de los chicos con el entorno por medio del respeto, el juego en equipo, tomar al juego solo como un juego y lo que pasa en la cancha se queda en la cancha.
Los logros alcanzados son muchos y el hecho  de ayudar a contribuir con el cambio de vida de alguien es invaluable para los Canallas. Por eso cabe destacar a  Silvina Dorrego jugadora de la selección Argentina Femenina, pasando por clubes como Boca y Racing, Vanina Franco destacada arquera, Gonzalo Ríos jugador de El León de México.
La necesidad de los barrios de sus alrededores es mucha, pero las ganas que cada integrante de Canallas le pone a lo que hace es más, que supera todo. Ese todo es el hambre, la precariedad en que se vive, la falta de atención por parte de las familias donde las madres muchas veces no saben dónde están sus hijos, y mucho menos que juegan en el club.
Para terminar lo dejamos con esta foto que demuestra realmente que una imagen vale más, que mil palabras.


No hay comentarios.

Publicar un comentario