Apach, la voz de los que no tienen voz

Por: Matías Meza y Ángel Ojeda
La Asociación Protectora de Animales del Chaco  nuclea a un grupo de personas que tienen en común una causa noble: trabajar por y para la protección de los animales.


Fue creada el 23 de Septiembre de 1993. Se trató de un grupo de vecinos que trabajaba de manera individual hasta que se encuentran y llegan a la conclusión que el esfuerzo de cada uno se potenciaría si trabajaban en conjunto y como primer objetivo tramitaron la personería jurídica, la que obtienen un año después.
En el estatuto pusieron como metas la creación de legislación para trabajar en la protección animal. Asistencia a animales sin dueños o con dueños de bajos recursos. Trabajar en la sobrepoblación de pequeños animales a través de la castración y campañas de adopción.
Silvia Rodas, actual presidente de la Asociación, ingresa  en el año 2002. Sus primeras experiencias las realizó como voluntaria. En el momento de su ingreso, la asociación pasaba por una etapa de desarme producto de una serie de frustraciones a tal punto que en el año 2004 deciden darla de baja. Ella junto a un grupo de amigos resuelven reflotar el proyecto y lo concretan en el 2006. Desde aquel momento a la actualidad, el trabajo de APACH es activo y constante. Como objetivos se propusieron enfocarse en la problemática más cercana que es la sobrepoblación de pequeños animales. Incorporación a grandes animales. Reglamentación de circos donde consiguió la ley de “circos sin animales”. Se apuntaló en la obligación del estado para resolver estas problemáticas, donde  entiendan que la ONG es un complemento, no un sustito del estado.
En la actualidad no cuentan con un espacio propio donde desarrollen sus actividades. Solo tienen un domicilio legal, perteneciente a un abogado que es miembro de la comisión directiva. Poseen  un predio conseguido el año pasado por gestiones realizadas en el instituto de colonización. Predio que no está operativo (no cuenta con infraestructura) por falta de recursos. A los animales pequeños los alojan en casas particulares y a los animales grandes los alojan en un predio alquilado en la localidad de Puerto Tirol.
Los integrantes aportantes de la asociación fluctúan entre los 200 y 230 en la provincia, entre las que se destacan personas de otras provincias que colaboran. “Trabajando activamente, nunca superan las 30 personas” cuenta Rodas
APACH no recibe subsidios del estado provincial, pero si le otorgaron un terreno y premios como ONG del año. A través de Lotería Chaqueña se consiguió el Quirófano Móvil. En tanto que desde la Municipalidad de Resistencia cuentan con un convenio en el que reciben un aporte de 3.000 pesos al mes “con atrasos de entre 6 meses y un año, para realizar el trabajo que debería hacer la Carrería Municipal, es decir ocuparse de los caballos” expresa la titular de la ONG. Los ingresos de la Asociación se dan a través de las cuotas societarias, de ventas de garages y hasta aportando desde su propio bolsillos.
A la hora de la difusión de las  actividades, toda vez que pueden y le dan lugar recurren a los diarios. Se cuestionan no contar con un agente de prensa y marcan la necesidad de organizar ese ámbito. “Cada vez que se difunde es porque pasó algo grave, por ejemplo un caballo muerto en el centro de la ciudad” plantea Rodas y reconoce que las puertas de los medios siempre están abiertas. Por su parte,  es la gente que al verse superada por una situación o sentirse  ignorados por organismos oficiales,  recurren a las radios para realizar el reclamo.  Se trabaja mucho en la difusión por la red social Facebook.
Rodas considera que “la respuesta por parte de la sociedad es variada porque existe una mala interpretación o una imagen errónea que tiene la comunidad de lo que son las ONGs. Muchos creen que son organismos dependientes del estado, que se cuenta con sueldos y recursos. Entonces, cuando recurren a la Asociación vienen pensando que se tiene una obligación en resolver sus problemas”. La cantidad y la gravedad de los casos superan ampliamente a lo que desde Apach se puede hacer. Desde la Asociación se invita a la gente a que conozcan y participen.
En la actualidad, la necesidad primordial es de un vehículo. Porque a la hora de trasladar un caballo herido se paga un tráiler que cuesta $800 por cada caballo que se mueva. O cada vez que se quiere trasladar el quirófano móvil para hacer castraciones, depende de la distancia a recorrer, la tarifa varía entre los 800 y 1500 pesos. También la necesidad de una persona que haga prensa. De una persona que pueda cobrar las cuotas. Alguien que pueda alojar un perro en tránsito,  también es de gran ayuda, ya que la pensión cuesta 80 pesos por día. Además de dinero para pagar a los veterinarios, si bien aportan su mano de obra, necesitan reponer la medicación utilizada.
Mantener y contener a los caballos a la APACH le genera un costo de $20.000 al mes solo de alimentación, y entre 7.000 y 8.000 pesos  más de medicación. “En cuanto a los perros, es menos complejo, porque se los aloja  en domicilios particulares hasta 5 perros y se hacen cargo y no en refugios donde se acumulan 300 o 400 perros, eso sí significaría un drama” aclara la presidente de la ONG.
A la hora de enumerar los logros, APACH destaca la prohibición de las perreras en la provincia y el establecimiento de la castración como método de control. El hospital público veterinario. Circos sin animales que se trabajó con otras organizaciones. Intervención en la Ley de animales sueltos. Intervención en la Ley de perros peligrosos. Conseguir respuestas por parte de las autoridades también es tomado como un logro al igual que la consciencia social.
Rodas cuenta  “que algunas personas ingresan a la asociación y comienzan a trabajar, a colaborar a involucrarse hasta que se animan a largarse al ruedo y ahí se encuentran con cosas tan feas que desisten de la idea y se alejan. Porque ven eutanasias, o un animal al cual no pudieron salvar y se decepciones”. Es por eso que cuando se acercan a la asociación quieren ayudar con todo lo que puede y se trata de convencerlos que se requiere más una ayuda fija y permanente es más productivo. Por ejemplo la cuota societaria.
Las personas  interesadas en colaborar con la causa de APACH, lo pueden hacer a través de facebook.com/apach.chaco También por mail: protectora.animales.chaco@gmail.com. O través del celular 3624 636311 en lo posible mensajes de textos.



No hay comentarios.

Publicar un comentario