El deporte como herramienta para la inclusión social

Por: Carla Prette
El dolor tras la muerte de su hijo movilizó a Rubén de Los Santos para crear la Fundación Gastón, que tiene como misión ayudar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

"Un 7 de diciembre de 2002, Gastón fue a comprar una gaseosa con su primo al quiosco, en ese momento se acercan dos sujetos al sereno que se encontraba en el lugar e intentan quitarle el arma que tenía en su poder, al observar esa situación Gastón intenta alejarse sin mediar palabras y uno de los asaltantes le dispara a quema ropa, recibiendo un disparo directo al corazón". Cuenta sintiéndose  devastado por aquel trágico episodio. Gastón tenía tan solo 16 años, el asesino conocido por "vampirito"  se encontraba prófugo de la alcaidía en el momento que cometió el crimen.
"Yo me embarque en esto para encontrar la paz, la verdad y la justicia, porque sé que si no lo hacía, hoy el asesino conviviría con nosotros.

La realidad del barrio no ha cambiado mucho al contrario se agravó, proliferándose el consumo de sustancias en los sectores más postergados. Es por ello que decidí hacer algo por la comunidad, luego de la desgracia tremenda de perder un hijo, creo que es posible cambiar la realidad en la que vivimos", enfatiza el padre de la víctima esperanzado.
Luego de aquella experiencia Rubén decide avanzar en un camino solidario, y en el año 2007 crea la Fundación Gastón, la cual contribuye para la inclusión efectiva de niños y jóvenes que viven en la periferia de la capital chaqueña. En este sentido desde entonces se vienen desarrollando actividades de apoyo escolar y práctica de deportes de manera totalmente gratuita, las mismas se llevan a cabo en los dos predios con que cuenta la fundación -ubicados en Malvinas Argentinas y Belgrano, y Caracas 650, este último cuenta con 4 canchas de fútbol 11.
Son cerca de 90 personas las que trabajan hoy en la fundación, de las cuales 60 son docentes, cuyos salarios son pagados por el Ministerio de Educación. Actualmente el Club Deportivo de la Fundación tiene más 1200 chicos inscriptos, de los cuales tienen 9 equipos participando de la liga chaqueña de fútbol. También se brindan talleres culturales, trabajando conjuntamente con el Centro Cultural Alternativo (CE.CU.AL) del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco. El Taller de Astronomía, "Un espacio para aprender" propone llegar, a través de actividades recreativas, que incluyen lo artístico, contenidos teóricos, y de investigación relacionados con la astronomía, a los niños de las zonas más carenciadas del Gran Resistencia, generando de esa manera igualdad de oportunidades a los que menos tienen. De la misma manera se coordina acciones en conjunto con instituciones como el Hogar de Ancianos Jesús de Nazaret, con el que se busca gestar un vínculo intergeneracional entre los niños y los ancianos, como así también se trabaja con la Fundación Girasoles donde se comparte aprendizajes con niños y niñas que tienen capacidades diferentes.
"Lo que pretendemos a través de estas acciones solidarias es mostrar a la comunidad, que después de la desgracia tremenda de perder un hijo, se puede mejorar la sociedad en la que vivimos realizando buenas acciones, integrando a los pibes del barrio para que vivan un poquito mejor", Concluyó Rubén. 
Artículo creado para la Cátedra Comunicación y Desarrollo del Instituto Superior Rodolfo Walsh por: Carla Prette.

No hay comentarios.

Publicar un comentario